RSS

Acerca del Blog

Bitácora de viaje es un espacio para elucubrar sobre los temas que dominan mi vida.

Medellín reconoció lo mejor del Periodismo Comunitario

-El II Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín – Universidad de Antioquia resaltó la labor de medios escritos, radiales, audiovisuales y digitales de la ciudad.

-Con los $68 millones entregados durante la premiación, asciende a $8.000 millones la inversión que ha realizado la Administración Municipal en los últimos cuatro años en el fortalecimiento de los medios comunitarios.

-La Orquesta Pachanga y Son, El Parcero del Popular #8 y El Balcón de los Artistas pusieron la nota artística de una emotiva noche en la que todos los aplausos fueron para la pluralidad que construye ciudad.

Este viernes 18 de noviembre, con la entrega del II Premio de Periodismo Comunitario, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia reconocieron a diversas comunidades de la ciudad, por el compromiso con sus habitantes, el profesionalismo con el que asumen la labor informativa y el aporte para construir Comunicación Pública para fortalecer la democracia.

Con los $68 millones entregados el viernes, ascienden a $8.000 millones los recursos invertidos por la Administración Municipal en procesos de comunicación comunitaria en el presente cuatrienio, además se dispone de una partida de $2.175 millones para apoyar los medios, de acuerdo con las priorizaciones realizadas por las comunidades en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

La ceremonia de premiación contó con la presentación de El Parcero del Popular No 8  y la Orquesta Pachanga y Son, así como con el espectáculo de baile de El Balcón de los Artistas (campeones mundiales de Salsa).

Los ganadores
El II Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín – Universidad de Antioquia se inscribe en el Programa de Comunicación Pública para fortalecer la democracia, incluido en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011. Los ganadores, entre los 60 medios postulados, fueron:

Mejor Medio Comunitario Impreso: Primer puesto: Periódico Tinta Tres de la Comuna 3- Manrique ($8.000.000); segundo puesto: Periódico Viviendo Santa Elena ($4.000.000) y  tercer puesto: Periódico Visión 8 de la Comuna 8- Villa Hermosa ($2.500.000).

Mejor Colectivo Comunitario en Radio: Primer puesto: Corporación radial de Prado para la comunicación y el desarrollo comunitarios Corprado FM de San Antonio de Prado ($6.000.000); segundo puesto: Asociación Palco de la Comuna 10- La Candelaria ($3.000.000) y tercer puesto Corporación Full Producciones de la Comuna 13- San Javier ($2.000.000).

Mejor Colectivo Comunitario Audiovisual: Primer puesto: Centro de Producción Audiovisual Cinética 8 de la Comuna 8- Villa Hermosa ($7.500.000) y segundo puesto Corporación Full Producciones de la Comuna 13- San Javier ($3.500.000).

Mejor Medio Comunitario Web: Primer puesto: www.aquiestamos.net de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá ($6.000.000); segundo puestowww.habitante7.com de la Comuna 7- Robledo ($3.000.000) y tercer puestowww.conla9.org de la Comuna 9- Buenos Aires ($2.000.000).

Adicionalmente, se brindaron menciones especiales por $900.000 cada una para reconocer el trabajo del Periódico Mi Comuna 2 de la Comuna 2- Santa Cruz, y el proyecto labsocialblog.blogspot.com de la Comuna 13- San Javier, así como la trayectoria de más de una década de circulación de los periódicos Contá Contá de la Comuna 13- San Javier, Ciudad Rural de San Antonio de Prado y El Taller de la Comuna 16- Belén. La Revista Árcades, de San Antonio de Prado, recibió un kit de libros de la Editorial Universidad de Antioquia por su compromiso con la promoción de los procesos de lectoescritura.

En la categoría “La vida en la vía”, creada para reconocer el mejor trabajo periodístico sobre el comportamiento ciudadano en la vía pública, el ganador en prensa fue el Periódico Habitante 7 de la Comuna 7- Robledo ($5.000.000) y el segundo lugar lo obtuvo el Periódico La Zoociedad ($3.000.000), publicación especializada en promocionar la cultura del cuidado ambiental y de los animales; mientras que el reconocimiento a la mejor campaña de prevención fue para Corprado FM ($3.000.000) y la Revista Conoce tu Once ($1.000.000), en el primero y segundo lugar, respectivamente. Finalmente, el Sistema De La Urbe recibió un estímulo de $4.000.000 como mejor medio universitario en prensa y TV.

El país se encontró en Medellín
Periodistas comunitarios de Sucre, Córdoba, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia se dieron cita en el auditorio principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, para discutir sobre el quehacer del periodismo en las comunidades, por medio de conferencias, paneles y conversatorios.

El evento se destacó por contar con la participación de panelistas como José Enrique Guarnizo, periodista de El Colombiano y reciente ganador del Premio Rey de España 2011, en la categoría Prensa y finalista del Premio Nacional de Periodismo Colprensa, 2010. También, Camila Osorio Avendaño, periodista de La Silla Vacía (portal informativo dedicado exclusivamente a la política colombiana) y el docente universitario Heiner Castañeda.

También se presentaron los proyectos educativos Prensa Escuela y Educar mientras se informa, de los periódicos El Colombiano y El Mundo, además de propuestas novedosas como el proyecto Nuevos Decimeros.

Durante el Encuentro se presentaron otras experiencias y análisis críticos frente a los fundamentos éticos y políticos del periodismo comunitario; las apuestas de la academia y la administración pública en relación con los medios comunitarios, el ejercicio periodístico en entornos digitales, los desafíos de cara al futuro político y social del país y la corresponsabilidad en la gestión pública.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS