Hoy la humanidad enfrenta la decisión de considerar la tecnología y su apropiación por parte de las comunidades como un riesgo o como una enorme ventaja.
Educar en la apropiación tecnológica y acompañar la creación de contenidos es fundamental para poder entender como la tecnología puede ser una herramienta que aporte al desarrollo y permita visibilizar los procesos sociales, culturales y políticos de nuestra ciudad y del país.
Desde mi experiencia personal intentare compartir los trabajos que he realizado entorno a la creación de blogs y la utilización de redes sociales en la visibilizacion y articulación de redes de organizaciones sociales y los resultados obtenidos de ello.
La tecnología se mueve y muta a un ritmo alarmante, hardware y software, experimentan un desarrollo histórico sin precedentes en la historia.
La comunicación ya no es la misma, los nativos digitales se están tomando el mundo, cada día demandan de nuevos y más desarrollados dispositivos que permiten nuevas y más potentes interacciones con el mundo.
¿El problema es con qué fin?
Se dice que vivimos en la década de las cabezas bajas, cifras como las de cinco mil (5.000) personas muertas en accidentes de tránsito en los Estados Unidos en un año por el uso de dispositivos móviles mientras conducían, son reflejo sin duda que facebook y twitter están transformando nuestras vidas.
Pero afortunadamente hay otros cientos de historias que contar. La historia de los niños de Belén de los Andaquies en Caquetá que a través de un Blog nos narran y relatan los acontecimientos de su vida y que han logrado que cientos de turistas y mochileros de distintas partes del mundo los visiten.
Las historias de periodistas empíricos y profesionales que intentan desde la blosfera poder sentar una posición distinta, un discurso diferente que genera oposición y reclama transformación social en distintos territorios del país y del mundo.
Pero esa es también nuestra historia, una historia de lucha por contrarrestar la desinformación constante que nos generan los grandes medios en un afán amarillista y sensacionalista de subir sus ventas publicitarias. Es la historia de muchos que hemos elegido el micrófono, la cámara y lápiz como armas de guerra. Nuestros frentes no son otros que la cultura, la comunicación y el audiovisual para expresarnos y comunicarnos con el otro en un afán de recobrar nuestra identidad latinoamericana.
Las redes, los blogs, la nube son simplemente herramientas que hemos aprendido a utilizar en este trasegar por las periferias del mundo donde encontramos las mismas necesidades, los mismos dolores, las mismas luchas……
0 comentarios:
Publicar un comentario